Ian Somerhalder respira una nueva vida dentro de un no-muerto en ‘The Vampire Diaries’
En la preparación para la audición de “The Vampire Diaries”, Ian Somerhalder utilize una propuesta inusual. “Me enteré de la reunión a las 9 de la noche anterior, y estaba en Vegas, a cinco horas de L.A.” cuenta él. “Encinté todas las hojas juntas en el auto y conduje por el desierto en la mañana. Así fue como trabajé en mi guión”.
Aunque ese no sea el método más recomendado por los coaches actorales, parece haber funcionado: Somerhalder pescó el rol del vil Damon Salvatore, un diabólico chupasangre que pasa la mayoría de su tiempo atormentando a su menor y más serio hermano (Paul Wesley). Somerhalder le trae un alocado sentido del humor al rol; con sus sonrisitas oportunas y los manejos de sus líneas, se roba prácticamente cada escena en la que sale. En cierta forma, él vuelve demasiado sencillo ser el chico malo.
“Damon, según los niveles sociales, está bordeando el nivel de un psicópata”, dice Somerhalder riendo entre dientes. “Pero hay algo interesante: Mi coach, Ivana Chubbuck, suele decir una frase sobre Damon, dice que él tiene intenciones enfermizas pero para las razones correctas. Desde un punto de vista positivo, lo que lo vuelve divertido es que él realmente cree en lo que hace y lo ama”.
Después de dar vueltas en un decente trozo de espectadores con sus cambiantes primeros episodios, le fue otorgada por la CW a “The Vampire Diaries” una temporada completa. Para Somerhalder, ésto alivia el dolor de fallar en la interpretación de una parte de otro show de vampiros, el gran hit de HBO “True Blood”. El actor audicionó para el rol del problemático Jason (papel que eventualmente fue otorgado a Ryan Kwanten), pero no le fue muy bien.
“Quería tanto ese rol, y arruiné mi audición con el creador del show Alan Ball”, dice francamente Somerhalder. “Lo ensayé tantas veces y funcionaba. Y luego fui al lugar y simplemente lo arruiné.Estaba tan deprimido por eso, que para ser honesto contigo no pude mirar “True Blood” hasta que estuve en “The Vampire Diaries”” dice él riendo. “Y después me di cuenta ‘Espera un momento, tengo mi propia cosa de vampiros ahora’”.
Por la carretera
Crecido en Louisiana, Somerhalder estaba interesado en el mundo de la actuación desde una temprana edad. Hizo teatro de niño y eventualmente comenzó a trabajar como modelo. A los 16 se mudó a Nueva York para modelar a tiempo completo. Rebotando entre Europa y los Estados Unidos, aprendió un montón mientras posaba para revistas e ilustraciones de moda de diferentes tipos. “Eso realmente me ayudó a entender a las cámaras y a no tener miedo frente a ellas” dice él.
Pero después de unos años, Somerhalder se dio cuenta que el tiempo y la energía que le dedicaba a su carrera de modelo lo estaba reteniendo de su primer amor: la actuación. “Cada vez que iba a empezar a estudiar actuación, siempre me surgía otro trabajo en Milan o París”, recuerda. “Estaba intentando de verdad enfocarme en actuar, pero tenía que pagar las facturas. Me di cuenta de que no podía lograrlo estando por la mitad. Así que tuve que trabajar un tiempo, ahorrar dinero y decir ‘Bien, me puedo mantener con esto; me puedo enfocar en el trabajo’. Estoy agradecido de que tuve las agallas para hacer eso. Definitivamente no fue lo más fácil que tuve que hacer, pero fue lo más gratificante”.
Somerhalder comenzó a estudiar con el maestro de actuación William Esper, quien lo ayudó a solidificar sus ideas sobre el compromise total hacia la profesión. “Will Esper se enoja a veces con la gente que no se compromete con lo que está hacienda” dice el actor. “A los que no viven verdaderamente cualquier momento que haya en la página, él les gritaría a todo pulmón, no por ser malvado sino por la frustación y el amor: ‘Uno tiene que hacerlo o morir en el intento’ ”.
Somerhalder comenzó a tener roles en series de television adolescente tales como “Young Americans” y algunas partes de algunos films como “Life as a House”. Un rol más significativo llegó con la interpretación en el film de Roger Avary “The Rules of Attraction”, basada en la novela de Bret Easton Ellis que tiene el mismo nombre. Somerhalder fue llamado para audicionar en el papel del malcriado niño rico Paul. En cuanto a “The Vampire Diaries”, el actor recibió la llamada cuando estaba muy lejos de Los Angeles.
“Estaba en Florida Keys, y obtuve el guión en el medio de una tormenta”, cuenta. “Tuve que conducir de regreso a L.A. por mi cuenta desde Key West. Tenía el guión, y comencé a leerlo mientras estaba en la ruta. Parando, leyendo, trabajando en el material en medio del tráfico. No dormí desde Houston a L.A. Llegué a L.A. y estaba alucinando”. Y aun así pescó el papel; parece que viajes de carretera inoportunos funcionan para él. “Sí”, dice él, riendo. “Debería hacer eso con cada audición”.
‘Perdido’ y encontrado
Antes de “The Vampire Diaries”, el rol más importante de su historial fue el de Boone Carlyle en ‘Lost’. Ese personaje fue el primer personaje regular muerto, muriendo de una forma dramática en la primer temporada del show. Somerhalder aún recuerda exactamente dónde estaba cuando se enteró de lo que le deparaba el destino al pobre Boone.
“Ese fue un día muy intenso para mí”, dice el actor. “Por suerte, me encontraba en algún lugar de California luego de unas copas de vino. No me tomó del todo por sorpresa, porque cada uno de nosotros sabía que podía pasarnos. Pero definitivamente fue difícil dejar algo como eso. Fue difícil dejar el show y a mis amigos en esa isla”.
Dado que nada se sabe con certeza en el deliciosamente raro mundo de ‘Lost’, Boone ha aparecido en el show luego de muerto, y lo hará pronto en un episodio próximo en la altamente esperada temporada final. “Tengo que volver literalmente por un minuto y filmar un par de cosas” revela Somerhalder. “Estar de vuelta en el set, ver a todos mis antiguos amigos –fue un lugar muy nostálgico para mí. El trabajo que esa gente está hacienda es fenomenal. Ser parte de eso a cualquier nivel, es grandioso”.
Y últimamente, Somerhalder ciertamente no guarda ningún rencor con el show por haber eliminado a su personaje. Después de todo, le ha abierto una puerta a nuevas oportunidades, incluyendo “The Vampire Diaries”. Y le dio la oportunidad de dar vida a un rol interesante y multifacético, aunque haya sido por un corto período.
“Es algo muy gracioso de este negocio: Siempre escuchamos la frase ‘No es personal’ ”, cuenta divertido. “Es casi imposible distinguir entre tomar algo personal y no tomarlo personal cuando es un trabajo tan emocional. Pero al final del día me di cuenta que hay tantos factores detrás de tu control como actor, que si apareces y vives verdaderamente cada momento que hay en la página, si logras darle vida al texto que hay la página, entonces eso es todo lo que puedes hacer –has hecho tu trabajo”.
Extras
-Próximos proyectos, incluyendo el retorcido thriller “Cradlewood”
-Su representante es Craig Shapiro en “Innovative artist” y Alissa Vradenburg de “Untitled Entertainment: “Conozco a Craig hace 13 años y he estado con Alissa por ocho. Esta gente se ha vuelto como de mi familia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Avoid Spam! Promote intelligent discussion! Thanks for the comment.