20.2.10

Por amor a los buenos vampiros desde Dracula a The Vampire Diaries: la moda de los vampiros


Hemos sido inundados con los vampiros esta última década, y no significa simplemente sanguijuelas como Bernie Madoff.

En la década de 1980, es cierto, hubo un aumento similar del interés en los vampiros, con “Hunger” de Whitley Strieber y la popular novela de Anne Rice. Pero en los últimos años hemos visto una nueva cosecha de vampiros intrigantes y diferentes – aparentemente en conflicto las almas, desde Bill Compton en HBO, True Blood a Stefan en la serie televisiva de CW The Vampire Diaries y, por supuesto Edward Cullen en los libros de Twilight de Stephenie Meyer.


Incluso aquí en la NPR, si nos fijamos en los archivos, ha habido al menos 20 historias recientes sobre vampiros. ¿Qué hay en nuestra sociedad actual – el zeitgeist, el espíritu de los tiempos – que está haciendo a los vampiros tan populares? ¿Y por qué la mayoría de los vampiros que estamos viendo luchan por ser morales?

Una confesión: En los últimos nueve meses, he leído 75 novelas de vampiros. Voy a llegar a eso más adelante, pero vamos el primer paso atrás en la historia.

Vampiros han sido una constante en el folklore de todo el mundo, pero nuestra idea moderna de que el vampiro salió de un momento cultural concreto en 1816. Mary Shelley, Lord Byron y John Polidori se reunieron en un chalet en Suiza para hacer una especie de ejercicio literario. De ese retiro vino la novela de Shelley, Frankenstein y el vampiro de Polidori, la primera historia de vampiros en el idioma Inglés. Y había una razón, basada en inmensos cambios que se estaban realizando en el mundo de las ideas.

Película de 1931 Tod Browning Drácula, publicado en el caos y la incertidumbre de la Gran Depresión, se convierte en parte del carácter de la Mina (Helen Chandler), que consigue mantener su inocencia – y control – a pesar de haber sufrido a manos de vampiro de Bela Lugosi .

“Una cosa terrible estaba ocurriendo”, dice Strieber, el autor de otras dos novelas de vampiros, además de “Hunger”. “La ciencia estaba empezando a parecer a la posibilidad de impugnar la naturaleza misma de la vida misma.”

Desde entonces, los vampiros se han utilizado una y otra vez como una manera de hablar de nuestros temores y preocupaciones.

“Es casi perfecta este barco”, dice Eric Nuzum, un colega de la NPR y el autor de The Fast Travel Dead: Vampiros acecho de Nosferatu a Count Chocula. “Si usted quiere entender en cualquier momento en el tiempo, o en cualquier momento cultural, sólo mire a sus vampiros.”

Tome Drácula de Bram Stoker.

“Fue escrita a finales del siglo 19, en un momento en que Inglaterra tenía algunas de las mayores puertos del mundo”, dice Benita Blessing, que enseña historia europea moderna en la Universidad de Ohio. “Aquí tienes un barco que llegan de Europa del Este, teniendo el suelo de otro país, y una plaga como la persona que va a traer muerte y destrucción. Las preocupaciones en ese momento eran las enfermedades de los extranjeros, los inmigrantes no deseados. Drácula trata del miedo de lo que hoy podríamos llamar la globalización “.

Desde ‘Moonlight’ - ‘Tenemos reglas’

De ‘Entrevista con el Vampiro “-” Uno se acostumbra a la muerte’

La famosa película de Bela Lugosi de Drácula salió durante la Gran Depresión, en una época de caos económico y social. La oleada de interés en los vampiros en todo el decenio de 1980 se atribuye a menudo a las presiones de la Guerra Fría y la propagación del SIDA. Esa fue la época de la serie de vampiros de Anne Rice y el Strieber Hambre.

“Fue un período”, dice Strieber, “cuando la gente estaba esperando que algo fuera mal en el imperio soviético que se estaba derrumbando. La gente se preguntaba: ¿Se pulsa el botón en un intento desesperado por sobrevivir? Y los sentimientos entrado en el inconsciente”.

De hecho, había alrededor de cuatro veces tantas películas de vampiros realizada en 1980, había en 1990. Tal vez después del muro de Berlín, hubo sólo mucho menos miedo a escribir y pensar.

¿Y ahora? ¿Por qué el renovado interés?

Kimberly Pauley ha escrito un libro de vampiros muy divertido para los adolescentes que convierte al género en su cabeza, se llama aspira a ser yo. Ella cree que el derecho de los vampiros son atractivos ahora porque estamos en un tiempo algo similar a la depresión, otro “momento de caos”, dice ella.

“Los vampiros son inmortales, no son afectados por las idas y venidas en la vida cotidiana”, dice Pauley. “Ellos están por encima . Creo que es el factor más atractivo de un vampiro – que no importa lo que está pasando en el mundo que te rodea, vas a salir adelante.”

Cerca de un vampiro, la inmortalidad es probablemente la razón por terminé de leer 75 novelas de vampiros. Había estado en serio el cuidado de un ser querido, y como resultado, había estado pasando mucho tiempo a pensar profundamente acerca de los problemas de la mortalidad. También había fantaseado en ocasiones lo que sería como no tener que pensar en eso.

True Blood se convierte en parte en el personaje de Bill Compton (Stephen Moyer), otro vampiro de rectitud moral, que está en una relación con Sookie Stackhouse (Anna Paquin). Como en los diarios, Bill está constantemente siendo presionado por sus hermanos vampiros a abrazar a su apetito sangriento.

Pero lo que yo empecé a darme cuenta al leer todas estas novelas y miraba la televisión toda la reciente muestra con vampiros es que sus cerca de la inmortalidad no es lo más interesante de ellos. Casi todos estos vampiros actuales están luchando para ser morales. Es convencional para hablar de vampiros como sexuales, con sus poderes hipnóticos y sus penetraciones íntimas y consumo de alcohol en su sangre y así sucesivamente. Pero la mayoría de estos vampiros modernos no se trata tanto sobre el sexo como del poder.

Tome el programa de CBS Moonlight, que salió al aire por una sola temporada en 2007-2008. Mick St. John es un investigador privado que también es un vampiro. En una escena, él está tratando de razonar con un vampiro deshonesto violento, diciéndole, “Tenemos reglas.”

El pícaro responde: “No hay reglas: Soy parte superior de la cadena alimentaria”.

“Esta es la cuestión central de las novelas de vampiros tantos y películas”, dice Amy Smith, profesora de Inglés en la Universidad del Pacífico. “Si tuviera poder sobre la gente, ¿cómo se utiliza?” Podemos hacer lo que queremos “frente al” Siendo humanos, ¿cómo se puede tratar a los seres humanos como si fueran ganado? “

La gente sigue volviendo a estas historias porque ilustran la tensión que existe en la vida real, dice Smith.

“Por ejemplo, si usted gana más dinero que otra persona, usted encuentra que usted tiene más poder: ¿Cómo se utiliza?”

Smith imparte cursos sobre Jane Austen y la literatura de la guerra, así como un curso sobre vampiros en la literatura. Ella dice que el tema del poder es a la vez personal y global.

“¿Cómo tratar a alguien que amas, por ejemplo?” , dice. “El núcleo de la pregunta siempre es: ¿Se puede hacer bien?”

La pregunta surge una y otra vez en True Blood, la serie de HBO basada en las novelas de Sookie Stackhouse de Charlaine Harris. En True Blood, los vampiros han salido de su escondite para convertirse en ciudadanos e incorporarse bebiendo sangre sintética. Bill Compton, quien se convirtió en un vampiro después de la Guerra Civil, está tratando de volver a abrazar a su humanidad. En una escena, las voces de sus envidia por un adolescente que se ha convertido en un vampiro, muy recientemente, en el mundo moderno, y no tiene un pasado violento y el mal que enfrentar.

“Es tan diferente para ella”, dice con tristeza y añoranza. “Cuando fui hecho, uno no tenía más remedio que vivir completamente fuera del mundo humano, como un proscrito, un cazador”.


Ya se trate de Bill Compton que quiere abrazar a su humanidad en True Blood, o el rechazo de toda la familia Cullen a los humanos como alimento de la saga Twilight, estos vampiros modernos son todos los que luchan por ser morales, a pesar de que son depredadores por naturaleza. Lo que nos lleva a una pregunta: ¿Quiénes somos?

Autor Whitley Strieber dice que los seres humanos son sólo un tipo diferente de depredador.

“Nuestra presa es nuestro planeta”, dice. El miedo de hoy no es la Guerra Fría o el SIDA, es el destino de la Tierra: “Sentimos que hay algo mal con el medio ambiente, que el planeta en sí no puede ser capaz de sostener con nosotros mucho tiempo, y por eso estamos empezando a romance la muerte una vez más. “

Tal vez vuelva a la noción misma de América que tienen leyes y constituciones para mantener a nuestros más bajos instintos bajo control. El columnista del New York Times Ross Douthat escribió recientemente: “Somos bestias con conciencia de sí mismo, los depredadores con ética, las criaturas mortales que anhelan la inmortalidad”.

Exactamente. Tal vez por eso los vampiros en realidad no son una moda pasajera. Debido a que – a excepción de que todos-pero-cosa inmortal – que en realidad somos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avoid Spam! Promote intelligent discussion! Thanks for the comment.